Ganadería
En general, la ganadería de la provincia es rudimentaria y limitada por las condiciones ecológicas. El ganado bovino se concentra en Dr. Manuel Belgrano, El Carmen y San Antonio, donde están las zonas húmedas con pasturas adecuadas. Por lo general, los vacunos se hallan sujetos a un régimen de trashumancia: durante el invierno, el ganado abandona el lugar de pastoreo originario en busca de mejores pastos y regresa en primavera, cuando se inician las precipitaciones estivales. Por su resistencia y rusticidad, predominan las razas criollas.
En las áreas puneñas y prepuneña se concentra el ganado lanar. Los ovinos son de doble propósito, o sea, para carne y lana, aunque los rendimientos de lana son bajos. Cabe destacar la cría de ovejas arakul que se lleva a cabo en Huacalera y cuya producción se halla entre las principales del país.
Los caprinos son destinados a la producción de carne, leche, quesos y cueros. También se practica la cría de la llama, animal autóctono domesticado tempranamente por los indígenas.