Ubicación y Población



Jujuy es una provincia Argentina, situada en el noroeste del país

limita al oeste con la cordillera de los andes, al noroeste con Bolivia, al este

y sur con la provincia de Salta.



En este video vamos a presentar sus paisajes, sus maravillosos lugares.....






El territorio de Jujuy encierra áreas de dispar aptitud para la instalacion humana, con densidades de población inferiores a 1 hab/km en los dilatados departamentospuneños y superiores a los 25 hab/km2 en los valles aptos para cultivos subtropicales, como en San pedro y Ledesma.
Superficie: 53.219 Km2
Superficie sobre el total del país: 1,4 %

Población:

Hombres: 253.873

Mujeres: 259.340
Total: 513.213

Urbana: 74%
Rural: 26%








SU GENTE, SU MÚSICA Y MÁS PAISAJES.......



El clima

El sistema orográfico es responsable de la disposición que adquieren los variados climas de la provincia y que comprenden desde amplias áreas frías y secas del sector puneño, hasta sectores de temperaturas tropicales e intensas lluvias.
Jujuy presenta una acentuada continuidad de clima y relieve con la provincia de Salta, razón por la cual se encuentran en su territorio las mismas unidades de paisaje que en esta última. Sin embargo, Jujuy tiene todos esos paisajes en un área mucho menor (un tercio de la de salta), lo que la hace más curiosa desde un punto de vista geográfico.
El clima de la provincia de Jujuy puede ser dividido en cuatro partes:
Región templada
Región subtropical o cálida
Quebrada de humahuca
Sierras subandinas

Estado Actual del Clima en San Salvador de Jujuy

El clima de la provincia de Jujuy puede ser dividido en cuatro partes:
Región templada
Región subtropical o cálida
Quebrada de humahuca
Sierras subandinas






Relieve





Su territorio se presenta de forma muy irregular, y cuyo relieve está dominado por la Puna de Atacama, elevada meseta de altura media, superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, que conforma el ambiente de una penillanura.
El norte y el oeste del territorio jujeño forman parte del relieve amesetado de la Puna. Las sierras de Santa Victoria, en la frontera con la provincia de Salta, y del Aguilar marcan el extremo oriental de esta abovedada y árida extensión, cuya altura media es de 3.500 m. En ella se destacan diversos relieves, como las sierras de Cochinoca o de Incahuasi, y regiones más bajas, donde se encuentran el salar de Cauchari o las lagunas de Guayatayoc o Pozuelos.
Al oeste se levantan el Nevado de San Pedro y los cerros Tinte, Negro, Zapaleri y Vilama, todos ellos de más de 5.000 m de altura. Los cordones montañosos, que tradicionalemente constituyeron un obstáculo para el avance humano, encierra numerosos valles y quebradas que han facilitado el asentameito de la población.
Los valles -amplios y rellenos de material sedimentaio- cobijan a las ciudades que progresan gracias a las posibilidades de comunicación que brindan las quebradas. Entre éstas, la más famosa es la quebrada de Humahuaca, que nace a 3.500 m de altura y desciende hasta 1.200 m hacia el sur: un gradiente de 2.300 m en poco más de 130 km.