Tradiciones y costumbres

FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

La Fiesta Nacional de los Estudiantes es la celebración que más esta arraigada en la juventud jujeña.Desde hace 55 años, cuando un grupo de jóvenes del entonces Colegio Nacional organizaron la primera elección de la “reina de los estudiantes”, cada una de las instancias que componen la F.N.E. son vividas con gran alegría y emoción.

Como para dar una idea de la magnitud de esta fiesta podemos comentar que los 3 canales locales (1 de aire y 2 de cable) transmiten en vivo todas las instancias importantes (desfiles y elecciones provincial y nacional), casi todas las radios (AM y FM) tienen moviles en vivos y programas integramente dedicados a la cobertura de la F.N.E.; en total se realizan aproximadamente 150 elecciones de reinas de colegios, 16 elecciones departamentales (una por cada departamento), 1 elección provincial y 1 elección nacional donde participan jóvenes de casi todas las provincias (el año pasado fueron 20 las provincias representadas).
Desde el mes de Junio los alumnos de los colegios secundarios comienzan con las “Elecciónes de Reina”, eventos que tienen dos finalidades:a) Recaudar fondos para la construcción de la carrozab) Elegir entre todas las chicas que se animan a presentarse, la reina del establecimiento quien los representará en las demas instancias de este singular concurso de belleza estudiantil.
Algunos en Julio, otros en Agosto, comienzan con la construcción de la carroza (o carruaje) que competirá en los desfiles de la Avenida Córdoba y será el máximo orgullo de todos los alumnos del colegio. Estas carrozas son estructuras integramente confeccionadas por los alumnos de 4to. y 5to. año con la eventual ayuda de ex-alumnos y algunos padres o profesores que ponen su experiencia en temas como soldadura, electricidad, etc.Las estructuras se montan sobre un chasis de un camión o camioneta (depende de su tamaño serán categorizadas como carruajes o carrozas), donde se realiza toda una obra de arte e ingeniería doblando hierros. Estos hierros son cubiertos por alambre tejido y luego por papel o telas.Una vez realizado este proceso viene la parte final que es la decoración con luces (hasta 1000 bombillas por carroza) y millares de flores de papel de todos colores, formas y tamaños.Las flores de papel son confeccionadas artesanalmente (una por una) por los alumnos de todos los cursos del colegio. Básicamente son cuadrados o círculos de papel crepé y celofán abrochados y “arruchados”. Para las flores de papel más elaboradas generalmente existe una “cuadrilla” de chicas que forman el grupo de “Flores Especiales”.


Como verán es un trabajo arduo y para llegar al objetivo: “Tener la carroza lista un día antes del desfile” se trabaja día y noche en “el canchón”, aunque esto no quita lugar para la diversión.
Escolarmente hablando la Fiesta del los Estudiantes en Jujuy deja a los chicos sin clases por varias semanas (al menos a los de los 4to. y 5to. año que estan abocados a la construcción de las carrozas y desfiles de presentación de las mismas). Pero la ganancia en experiencia de algunos chicos puede quizas compensar esta aunsencia en el aula, aunque esto es para otro debate y no es el sentido de este post.
¿Que pasa después que se termina la carroza?Comienzan los desfiles. Los mismos se realizan en el “carrozodromo” de la Avenida Córdoba (ahora Avenida de Los Estudiantes). Esta avenida una de las que rodea el Parque San Martín de la ciudad de San Salvador de Jujuy fue especialmente adecuada con un tendido eléctrico que permite enganchar a las carrozas y carruajes a un línea de electricidad trifásica que le provee la energía necesaria para iluminar las miles de lamparitas y accionar los motores en el caso de las carrozas técnicas que son las que poseen ciertos movimientos especiales.Como actualmente la cantidad de colegios participante superan los 40, los desfiles se dividen en grupos, para hacerlos más cortos y evitar que el público deba quedarse hasta altas horas de la noche para ver el paso de todas las carrozas. Estos desfiles comienzan aproximadamente a las 20 hs. y finalizan a las 24 hs.En muchas oportunidades (aunque no es obligatorio) antecediendo al paso de la carroza, los alumnos realizan una presentación o número artístico de danzas y coreografías. Esto también es una competencia ya que al final también habrán premios para la mejor presentación.