Textos literarios

A la cueca, ala cueca llegó la chueca...
¡Hola chicos! Llegó lo hora de aprender riendo...La mejor forma de ser y estar...No, no es una propaganda. Es el espacio para divertirnos y saber un poquito lo que les gusta a los jujeñitos. Ellos viven en el norte, es la única diferencia con nosotros ; los que vivimos en Buenos Aires o en otra provincia del suelo argentino. La gran verdad es que tenemos todos la misma camiseta: la celeste y blanca...Aunque a la chueca, que no es tan así...le gusta la camiseta internacional creada más allá de todo tiempo y espacio, me refiero a la del amor. Aquel que vence más allá de todo pensamiento, costumbre , creencia o cualquier otra cosa que cause una división.
La razón humana sólo sirve para establecer el amor en nuestros corazones. Sí, ya se, ya se......, pensarán: ¡habló la seño!...Sí , lo soy hace mucho....Sin embargo es bueno recordar siempre lo importantes y especiales que somos...y también, todos somos iguales y a la vez muy diferentes... ¡Qué divertido!...Por lo antes dicho espero que este sea un gran día...Porque hoy es tiempo de reir a pesar de las diferencias...


Mito del noroeste: Coquena

Coquena era una divinidad del noroeste argentino, considerada protectora de las vicuñas y los guanacos. El mito cuenta que coquena vaga por los cerros durante la noche conduciendo rebaños cargados de oro y plata en bolsas atadas con serpientes para depositar su carga en las minas de Potosí.
Quien se encuentra con esta divinidad se convierte en aire, en un espíritu. Otorga bienes en abundancia, así como castigos terribles: se cuenta que, al encontrar a un cazador de Tilcara que había sacrificado muchas vicuñas, le dio gran cantidad de plata para que abandonara esa tarea. El cazador contó el episodio a un indio, quien quiso imitarlo matando gran cantidad de vicuñas. Sin embargo, Coquena respondió con ira, aprisionando al codicioso, y lo condenó a pastorear ganado a perpetuidad.
El indígena puneño no caza más vicuñas de las que precisa para su sustento para no despertar la ira de Coquena.

¿Les gustó? Espero que sí. Los mitos, si bien cuentan sucesos extraordinarios o fabulosos como la leyenda, están situados en un pasado remoto y los protagonistas dioses o héroes. Con frecuencia, interpretan el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad y formaron parte de las creencias religiosas de las culturas antiguas. En el caso de Coquena, nos hace reflexionar sobre el cuidado de las especies...