El día 2 de noviembre se conmemora "Día de los Fieles Difuntos"




Esta es una celebración que también se denomina “Día de Todas las Almas” o “Día de Todos los Santos” y que aún se conserva mientras lucha casi sin armas contra el poder del marketing y la globalización que trae costumbres importadas que son adoptadas más rapidamente por los niños o jóvenes que no conocen todavía sus tradiciones reales.
Esta celebración (el día de los “Día de los Fieles Difuntos”) comienza el 1ro. de noviembre con la colocación de las ofrendas en las casas de los “deudos”. Estas ofrendas consisten en “todas las cosas que al difunto le gustaba comer y beber”. Chicha, locros, picantes, asados, vino y panes en formas de escaleritas, cruces, animales, etc. que se preparan especialmente o se compran a los vendedores ambulantes que salen estos días con su mercadería.
Las ofrendas permanecen en una mesa principal de las casas de lo deudos y recien se levantan el día 2 de noviembre a las 12 hs. Las ofrendas “que no comío el almita” son compartidas entre parientes, amigos y vecinos, para luego concurrir a los cementerios a dejar flores, algunos panes en las tumbas de los difuntos y participar de las misas que allí se celebran durante estos 2 días.