Los sueños y los rituales mortuorios en Jujuy

Mi exposición, se referirá a los sueños y  a las prácticas rituales mortuorias registradas en el Departamento del Carmen, ciudad Perico,  Provincia de San Salvador de Jujuy.
En distintas culturas el "alma" es entendida de maneras diferentes, pero que en general se pueden encontrar dos tendencias:  la postura cristiana concibe al alma como única y sólo abandona al cuerpo físico después de la muerte; mientras que las creencias del noroeste argentino , concibe al ser humano constituido por una multiplicidad de nunas[1] / ajayus[2].
Al comparar estas propuestas con los relatos de los curanderos/médicos; podemos decir que en el mundo intencional del indígena latinoamericano existe un acuerdo general de que la experiencia onírica es ocasionada porque el espíritu, alma o sombra sale del cuerpo del durmiente; y puede entrar en contacto con divinidades, muertos y con espíritus de otros seres humanos vivos.
Es por eso que las almas de los vivos que actúan apartadas de sus cuerpos, se les atribuyen el don de sorprender el porvenir que les espera cuando vuelvan a su vida ordinaria y ver con anticipación lo que debe suceder, porque dicen que el espíritu apartado de la envoltura que le ofusca, posee la suprema memoria y clarividencia para acordarse de todo lo pasado, interpretar y descubrir en las figuras, en los símbolos y en los enigmas que se le presentan en sueños.
La muerte para nosotros es solo un pasaje que se hace a otro estado, en el cual también vamos a pasar una serie de experiencias al igual que la vida.
.............. podes ver el articulo completo en la zona de descarga

Autora: Amalia Vargas.